Una relación laboral es un vínculo entre un empleado y un empresario, establecido mediante un contrato o acuerdo, donde el empleado realiza trabajo a cambio de compensación y el empresario proporciona condiciones laborales y remuneración.
No todos los trabajos se pueden considerar una relación laboral para firmar un contrato de trabajo, ya que para constituir esta, hacen falta que se den una serie de requisitos.
Estos requisitos son...
1. Trabajo personal: es el propio trabajador el que debe acudir personalmente a trabajar, no puede ir nadie a trabajar por él.
2. Trabajo voluntario: nadie está obligado a firmar un contrato de trabajo. Además, se puede renunciar al contrato avisando con unos plazos de antelación.
3. Trabajoretribuido: la finalidad de trabajar es obtener un beneficio económico; trabajamos para ganar dinero, no para hacer amigos o ayudar a cualquier persona.
4. Trabajo dependiente: el trabajador tiene que cumplir las instrucciones de la empresa, no es un autónomo que toma sus propias decisiones.
5. Trabajo por cuenta ajena: el trabajador cobra un salario fijo, independientemente de si la empresa ha obtenido pérdidas o ganancias.
¿Qué relaciones están excluidasde la relación laboral?
Funcionarios.
Prestaciones personales obligatorias.
Trabajos familiares.
Consejeros de las sociedades.
Agentes comerciales.
Autónomos.
Transportistas.
Concretar con que existen unas relaciones laborales que se consideran especiales y que por sus propias características necesitan una regulación especial. Por ejemplo, como sería el caso de los futbolistas.
APLICA LO APRENDIDO
Actividades
1º. Hace unos días han llegado al Juzgado las siguientes demandas reclamando que su relación era laboral:
1) Un informático que va a casa de un amigo a repararle el ordenador.
2) Pedro, que por fin ha aprobado las oposiciones y ya es funcionario.
3) Un fontanero realiza reparaciones en viviendas particulares y pasa una factura.
4) Un vendedor de libros solo cobra comisión si vende, sino no cobra nada.
5) Una voluntaria de Médicos Sin Fronteras acude algunos fines de semana a colaborar a la ONG.
6) Laura, ha estado el domingo de las pasadas elecciones de presidenta en una mesa electoral.
a) ¿Es relación laboral la actividad que realiza el informático? ¿Por qué?
No, por que subordinación ni dependencia típica de un empleado. Está ayudando a su amigo.
b) ¿Por qué no puede reclamar Pedro que su relación es laboral?
Pedro al aprobar las oposiciones y convertirse en funcionario, su vínculo es estatutario, no laboral.
c) ¿Tiene el fontanero una relación laboral? ¿Por qué?
No, ya que realiza trabajos por cuenta propia y emite facturas, indicando ser autónomo en su trabajo.
d) ¿Cuál es la relación del vendedor de libros?
Es de comisión, lo que implica que su compensación económica depende de las ventas realizadas.
e) La voluntaria de la ONG, ¿Qué requisito no cumple para no ser laboral?
No cumple el requisito de recibir una compensación económica, ya que el trabajo voluntario implica realizar actividades sin remuneración.
f) ¿Tiene Laura derecho a reclamar que su relación fue laboral? ¿Por qué?
No, ya que participar en una mesa electoral se considera un deber cívico, no una relación laboral.
2º. Juana se viene quejando de la empresa por varias cuestiones. Por un lado los sábados no puede ir a jugar su equipo deportivo y la empresa no acepta que la sustituya su hermana. Por otro, le gustaría introducir cambios pero la empresa le señala que debe seguir las indicaciones que se le den. Por último, quisiera tener un participación en los beneficios de la empresa ya que contribuye a ello.
a) ¿Por que no puede sustituirla su hermana?
Por que estaría incumpliendo un requisito para ser contrato de trabajo, específicamente trabajo personal. Debe ir Juana.
b) ¿Por qué debe seguir las indicaciones de la empresa?
Por que existe una relación de subordinación laboral (trabajo dependiente), donde el empresario da las instrucciones y el empleado debe seguirlas. No es una autónoma que pueda tomar sus propias decisiones.
c) Le puede negar la empresa participar en los beneficios?¿Por qué?
Sí, ya al tratarse de relación laboral ella tiene un sueldo fijo. Además, la participación en beneficios no es un derecho automático y depende de las condiciones establecidas por la empresa.
3º. En una empresa familiar el dueño ha ido contratando a una serie de familiares, entre ellos a su cónyuge, a sus dos hijas mayores de 30 años, a su sobrino, a su suegra y a una hija de su cónyuge del anterior matrimonio.
a) ¿Qué grado de consanguinidad tiene su sobrino, su suegra y la hija del anterior cónyuge?
Sobrino: 3º grado consanguinidad.
Suegra: no hay consanguinidad, ya que es una relación por 1º afinidad.
Hija del anterior cónyuge: 1º afinidad.
b) Si el dueño convive con su cónyuge y sus dos hijas, ¿tiene una relación laboral con ellas?
No, por que las hijas viven con ellos y tienen 30 años.
Material Complementario:
Adjunto un vídeo para la comprensión más fácil de los requisitos de la relación laboral.
FALTAS Y SANCIONES Artículo 30º.- Régimen disciplinario. Los/as trabajadores/as podrán ser sancionados/as por la Dirección de las Empresas de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en los artículos siguientes. Artículo 31º.- Graduación de faltas. Las faltas cometidas por el/la trabajador/a se clasificarán, atendiendo a su importancia, trascendencia e intención, en leves, graves o muy graves. Artículo 32º.- Faltas leves. Se considerarán faltas leves las siguientes: 1.-Tres faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada. 2.-La no comunicación con la antelación debida de su falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo. 3.-Falta de aseo personal y limpieza personal. 4.-Falta de atención y diligencia con el público. 5.-Discusiones que repercutan en la buena marcha de los servicios. 6.-Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada. 7.-La embriaguez ocasional. ...
FORMA Y CONTENIDO DEL CONTRATO 1. En los talleres Rodríguez dedicados a la elaboración de distintas telas trabajan personas con contrato y otras sin contratos, pues es la forma habitual de trabajar de la empresa. A Inés le han dicho que el contrato de palabra vale igualmente, a José le prometieron que cuando pase el periodo de prueba le harían un contrato temporal de 2 meses, pero de eso ya hace 1 año. Rosa lleva 15 contratos temporales seguidos en los últimos 10 años. A) ¿Cómo se presume que es el contrato de Inés, salvo que se demuestre lo contrario? El contrato de Inés es un contrato indefinido a jornada completa (40 horas semanales), salvo que se demuestre lo contrario ya que al tratarse de un contrato verbal, la ley presume que el contrato de trabajo es indefinido en ausencia de un contrato por escrito. B) ¿Si llegase un inspector de trabajo al taller cómo se presumiría el contrato de José? Si llegase un inspector de trabajo se presumiría que es un contrato indefinido a jornada c...
Y ahora... ¡Vamos a aplicar lo aprendido! Estás contratado como auxiliar administrativo en una oficina, por lo que te desplazas desde Matalascañas (donde vives) a Almonte (donde está la oficina) todos los días. En los meses de calor tu jefe también vive en Matalascañas, así que te ordena pasar a recogerlo todos los días. Tú te niegas, y él te despide por no cumplir con las órdenes e instrucciones. Tú crees que es incorrecta la actuación del jefe, así que decides que vas a reclamar el despido, pero ya lo harás a la vuelta de tus vacaciones, porque tienes un viaje programado desde mañana y no vuelves hasta dentro de tres semanas. - ¿Es correcta la actuación del jefe? ¿Por qué? La actuación del jefe es incorrecta desde una perspectiva legal. A menos que existiera una cláusula específica en el contrato de trabajo que indique que debo proporcionar transporte al jefe, las órdenes e instrucciones que recibo deben estar relacionadas con las funciones laborales y no con ...
Comentarios
Publicar un comentario